¿Qué es Integrity Watch?

Integrity Watch Chile está diseñado para ser una plataforma central que permite a los ciudadanos, periodistas y a la sociedad civil monitorear la integridad de las decisiones tomadas por los políticos chilenos. Para ello, se recopilan y armonizan a los datos que a menudo están dispersos y que son difícil de acceso. La plataforma permite a los ciudadanos buscar, clasificar y filtrar la información de una manera intuitiva. De esta manera, Integrity Watch Chile contribuye a aumentar la transparencia, la integridad y la igualdad de acceso a la toma de decisiones políticas y a supervisar las instituciones de la Republica para identificar posibles conflictos de intereses, influencia indebida o corrupción.

Integrity Watch Chile es la versión chilena de Integrity Watch EU, lanzado en octubre 2014.

La tecnología detrás de la plataforma (D3.js) fue desarrollada por el New York Times con el fin de facilitar el acceso a la información compleja a una amplia audiencia. Están disponibles para su descarga en la solicitud todos los datos, esta plataforma es compatible con los principios del software libre y los datos abiertos.

El sitio incluye dos conjuntos de datos:

Datos sobre las actividades de lobbying por el Gobierno y el Congreso. Se puede ver todas las audiencias con lobistas y gestores de interés de las autoridades principales de la Republica de Chile.

Datos sobre los intereses y actividades de las declaraciones de Interés y Patrimonio de los principales funcionarios públicos del Estado de Chile.

Integrity Watch fue lanzado en octubre de 2014 por Transparencia Internacional Unión Europea (TI UE). El proyecto está co-financiado por Open Society Initiative for Europe (OSIFE), con una contribución de la Fundación del Rey Balduino (FRB).

Integrity Watch Chile es financiado con el apoyo del Consejo para la Transparencia.

Más información sobre:

Consejo para la Transparencia

TI Chile

TI EU

OSF

King Baudoin Foundation

Creación del sitio: Chiara Girardelli - Tech To The People - Latte Creative

Descargo

Toda la información y datos utilizados por Integrity Watch Chile son recogidos de los sitios del Consejo para la Transparencia: infolobby.cl por los audiencias de lobby y infoprobidad.cl por las declaraciones de Interés y Patrimonio.
Logo consejo para Transparancia - http://www.consejotransparencia.cl/

Transparency International Chile y Integrity Watch Chile no son responsables de la exactitud de los datos originales, ya que sólo reproducimos la información que está públicamente disponible en los sitios web mencionados anteriormente.

Si utiliza estos datos, asegúrese de comparar sus resultados con la información disponible en los sitios institucionales.

Si detecta alguna inexactitud en los datos o cualquier funcionalidad que no funciona correctamente, póngase contacto con chiletransparente@chiletransparente.cl

Información adicional de antecedentes sobre Integrity Watch Chile

¿Cuál es la historia detrás de Integrity Watch?

Chile Transparente ha identificado la corrupción política como uno de los problemas centrales de nuestra democracia y de instituciones de la Republica. En este contexto, vemos la falta de transparencia en la toma de decisiones, los conflictos de intereses y la influencia indebida de los grupos de los lobistas y gestores de interés como algunos de los principales desafíos del sistema político. Para obtener más información, consulte también:
http://www.chiletransparente.cl/project/lobby-2/

En este contexto, pretendemos reconstruir la confianza de los ciudadanos en la política a través de una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana utilizando el poder del análisis moderno y las tecnologías de la comunicación para potenciar a los ciudadanos.

Por supuesto, la transparencia por sí sola no es una solución a todos los problemas, pero puede ser el primer paso en un largo camino hacia la reforma. Sin la evidencia básica no se puede resolver ningún problema. En este sentido, la transparencia es una condición previa necesaria para la buena gobernanza en los sistemas políticos, responsable ante los ciudadanos y libre de corrupción. Integrity Watch Chile pretende hacer que la información que ya está en el dominio público - pero a menudo dispersa o en un formato difícil de acceder o de búsqueda - más accesible a un amplio público.

¿De dónde vienen los datos?

Todos los datos utilizados para las herramientas sobre las audiencias de lobby con el Gobierno de Chile y el Congreso nacional así que las declaraciones de interés de Interés y Patrimonio de los funcionarios públicos del Estado de Chile, provienen de los sitios web del Consejo para la Transparencia.

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado. Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, la que fue promulgada el 20 de agosto de 2008 y entra en vigencia el 20 de abril de 2009.

Hemos compilado los juegos de datos seguidos:

Por la herramienta sobre las audiencias de lobby:
- Los datos de las audiencias con el Gobierno de Chile y el Congreso nacional (activos, pasivos, tema, lugar, duración). La información completa está dispersa en 10 juegos de datos que se pueden descargar desde el sitio infolobby.cl. El juego de datos completo está disponible aquí:
iw-chile.csv

Para la herramienta sobre las declaraciones de interés y patrimonio:
- Los datos de las declaraciones de interés y patrimonio de los funcionarios públicos (Presidente, Ministros, Subsecretarios, Diputados, Senadores y candidatos a las elecciones Presidencial 2017). La información completa está dispersa en 7 juegos de datos que se pueden descargar desde el sitio infoprobidad.cl. El juego de datos complete está disponible aquí
declaraciones.json

Información Adicional

La Ley del Lobby

El 8 de marzo, en la presidencia de Sebastián Piñera se promulga la Ley 20.730 y posteriormente la presidenta Michelle Bachelet dicto el Decreto N. 71 MINSEGRES que contiene el reglamento de la ley, entrando en vigencia la el 28 de noviembre 2014. La ley ha por objetivo de regular la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado. El principio fundamental de la ley es que toda persona, natural o jurídica, tiene el derecho de solicitar audiencia y recibir información sobre la reunión de cualquier autoridad o funcionario obligado que componga la administración del estado. Todo órgano de la administración del Estado debe cumplir la Ley de Lobby.

Se busca transparentar la forma en que se toman las decisiones públicas procurando que estas se tomen en función del bien común y no de intereses particulares; se propone impedir la llamada “captura de la autoridad pública”. Todo esto con el fin de evitar que se afecte la igualdad de derechos de las personas, que se distorsione y oscurezca la forma en que se deciden los asuntos públicos, que se afecte la libre competencia, todo lo cual constituye la imagen internacional de los países.

Para más información, puede consultar nuestra manual sobre la ley.

Ley de Probidad

El 5 de enero de 2016 fue publicada la Ley 20.880 que pone a disposición de la ciudadanía la declaración de intereses y patrimonio de quienes ocupan altos cargos en la función pública. La ley ha por objetivo de prevenir y sancionar los conflictos de intereses de las autoridades y funcionarios públicos. Un “conflicto de interés” es cuando un funcionario – en el ejercicio propio de su cargo- ve conflictuado el interés general de su función con intereses particulares, lo que podría afectar la necesaria imparcialidad de quienes cumplen una función pública.

Toda Autoridad o Jefatura debe informar a Contraloría General de la República o su ente fiscalizador su patrimonio e intereses al asumir y terminar un cargo público. Esta información es de público acceso a la ciudadanía. Los “intereses” son actividades económicas y profesionales en que participa un funcionario (remuneradas o no), y aquellas en las que ha participado en los últimos dos años. El “patrimonio” de una persona son los bienes muebles e inmuebles adquiridos en Chile y el extranjero (vehículos, derechos de aguas, acciones, participación en sociedades, entre otros.).

Para más información, puede consultar el sitio web infoprobidad.cl

Detalles de contacto

Chile Transparente
(+56 2) 2236 45 07
chiletransparente@chiletransparente.cl